domingo, 22 de mayo de 2016

Soy La Región Del Bio Bío... Por Alicia Pereda

Soy La Región Del Bio Bío

Ven, amigo, yo te invito
a buscar tu nombre entre mis cerros,
correr entre la suave alfombra verde de los trigales
que por ti maduran cuando la tierra ríe y el mar 
estira sus sábanas azules sobre tu cuerpo dorado.

Yo te invito a reencontrarte conmigo
Aquí, en la puerta del Sur y del Norte, 
junto al rugir del viento y al clamor de la lluvia,
entre mar y cordillera, sobre arenas blancas y rocas,
aquí donde un día se escribió de tu patria la historia.

Juguemos a destapar estrellas dormidas en las lagunas.
Ven a descubrir conmigo secretos que guarda el bosque, 
bebamos el agua clara que baja desde las cumbres
donde duermen los gigantes que domaron los volcanes. 

Eres parte de mí y estoy en ti cada día:
en tu sonrisa de niño está la voz del Itata
y en tu pecho se esconde la furia del puma y del Laja.
Soy la región del mar y del carbón, de la nieve y el acero,
en mí los colmillos de Nahuelbuta se asoman,
cuna de poetas, mineros, pescadores y labriegos,

tu Región del Bio Bío que espera de ti un gran hombre.

Alicia Pereda Saavedra
Poetisa de Nuestra Tierra