martes, 23 de abril de 2013

Termoeléctricas De Coronel El Negocio De La Muerte



La Comuna de Coronel, con una población de 108.855 personas, se encuentra a tan solo 25 km al sur de la ciudad de Concepción, tiene toda una historia y cultura derivada de la actividad del carbón desde que en 1847 fue descubierto su yacimiento en el sector de Puchoco, centrando su eje económico y social en torno a este mineral.

La dependencia a las actividades derivadas de las empresas que se fueron creando, fue la base para el desarrollo de la comunidad que compartió el auge y agonía de la industria al mismo ritmo, como pocos ejemplos hay en la historia de nuestro país, (curiosamente todos los casos son asociados a industrias de extracción intensivas de recursos naturales). Muestra de ello fue a principios de la década de los 90´, cuando el mercado del carbón a nivel mundial cayó a niveles nada de rentables para los dueños de las carboníferas (Estado y Particulares), éstos no cavilaron en cerrar minas y, con ello, toda industria dependiente del mineral. Con la crisis del Carbón cayó toda actividad industrial y de servicios asociados dejando a miles de personas sin sus fuentes de trabajo. La “Reconversión” fue un discurso, que a la luz de una cultura dependiente, se dirigía al fracaso de forma natural y sus efectos negativos son aún controlados por cada gobierno que asume el control del Estado. Para compensar el desastre se dio “chipe libre” a la industria de otros rubros productivos y así asentarse en el territorio y poder ofrecer los puestos de trabajo que la Industria del Carbón había dejado “disponibles”. 

Naturalmente, ante la angustia social causada por la crisis del carbón, se vio con buenos ojos por parte de los gobiernos el que se desarrollaran inversiones para instalarse en estos territorios. Por ello empresas pesqueras y forestales fueron la mano para sanar el desahucio económico de una población entera. A esto hay que sumarle una completa falta de regulación del Mercado de la Producción Eléctrica que permitió el desarrollo de proyectos de Generación Termoeléctrica en la zona. 

Pero esto no fue gratis. Las consecuencias las estamos recién ahora poniendo en la mesa para su discusión. Medioambiente y Salud son las áreas que ahora la comunidad toma como banderas para mantener una dinámica social que vele por el bien mayor. Las consecuencias de años de desregulación ambiental las estamos viendo ahora cuando la sociedad asume la realidad en la que vivimos.

El pasado mes de febrero se dio una charla organizada por la ONG Frente de Defensa de Coronel a la cual fueron invitados personeros del mundo político tanto de la comuna de Coronel, como de Arauco y Lota. Lo interesante de esta instancia fue que después de recibir la información referente a la contaminación generada por las Termoeléctricas se buscó un compromiso por parte de los asistentes respecto a la instalación de una Cuarta Termoeléctrica (Santa María II) de propiedad de Colbún.

Luego de asumir la información entregada en dicha charla nace este documento que nos obliga a tomar el peso real al tema de las termoeléctricas, así como también de la necesidad de recopilar y entregar de forma condensada toda la información relevante sobre la contaminación generada por las termoeléctricas y que afecta a toda la Provincia de Concepción y que hasta el día de hoy solo se encuentra dispersa y rara vez entregada a la comunidad.

A continuación presentamos la información recopilada que esclarece los efectos de la industria de las termoeléctricas sobre la población y el medioambiente.

Descargue el Libro Aquí
https://es.scribd.com/doc/232211403/Termoelectricas-de-Coronel-El-Negocio-de-la-Muerte


Pedro Neira Milchio
Médico Cirujano e Historiador de Coronel
Humanista
Luis Fraczinet Chávez
Poeta y Editor de Nuestro Bio Bío.cl      
Humanista